martes, 14 de abril de 2015

El gozo en la yerba

"Cartas alemanas", primera parte.




Tengo una amiga que se ha venido de Alemania a realizar este año un Erasmus a nuestra ciudad, Salamanca.

En esta Semana Santa, se ha ido a su país de vacaciones, ay. 

Se llama Ángela Merkel, y no me vengas tú también con la casualidad, pues me dice, que eso allí es como llamarse aquí Paquito Pérez. 

Bueno, pues el caso es que me pregunta que qué es esto del "Lunes de Aguas" que celebramos hoy. Yo le digo, claro, que una tradición de la ciudad, que debemos ser, conjeturo, la última que finiquite la Semana Santa en España.

Esto es entretenido de contar, le digo a la buena moza, como te digo a ti ahora por si te llaman otros asuntos...

Y entonces, como yo estoy por explicar, y ella, ay ella, que está tan teutónica, pues que le digo que la cosa viene de los medievales tiempos en los que no se andaban con medianías. Y sigo con que cuando entraba el toque de queda de la cuaresma, a las meretrices las sacaban del recinto.

Y , hala, los estudiantes del famoso Estudi Salmantini, a procesionar sus fulgores por donde pudieran, y a proferir latines desasosegados por las alcobas.



Pero llegados los días en que las púrpuras estaban cumplidas, saneados los arcones eclesiásticos con las bulas de tantos pecados carnales, llegaba el lunes de aguas.

Y mi amiga, la alemana me dice : Ah. ¿Sí...?; como si le estuviera importando.
Y sí, que te digo, que tal día como hoy,era cuando los desfogues tenían su cauce. Pero, cauce, lo que se dice cauce, solo había uno, el del Tormes, y para cruzarlo también un solo puente que se le había ocurrido construir a un romano, y, ya de puestos, pedir monedas de peaje. 
Así que a las que habían mandado a la otra orilla después de enterrar la sardina, ahora las tenían que ir a buscar en barcas. Así que a bregar; con los remos, digo... Y el encargado de poner orden en este desembarco desaforado de Normandía ni siquiera conjeturado, era el llamado "Padre Putas", que no se diga. Y allí iba el religioso en el trasiego de lo que no puede demorarse en la juventud. Pero eso sí: que esto ocurría en Salamanca, y entonces (qué tiempos) aún esta ciudad era de las que inventaban algo, aunque solo fuese idioma. Así que para que no hubiera confusión, donde no tenía que haberla, pero la había, y mucha , a las embarcadas, a las que retornaban a la ciudad tunante, les prendían ramas en los vestidos; y de ahí viene el conocido nombre de "Ramera".

Y la Alemana: ¡Ah, sí...!

Y tú no me lo dices , pero ya te estás aburriendo...¡Pues anda, que no queda historia!

Y luego se nos quedaban todos de jolgorio en la ribera, y como el entretenimiento y la variedad debía ser amplia, pues eso: que había que echar de comer y de beber, y de ahí viene lo del hornazo del lunes de aguas.

Ya,ya; me dice la bella germánica. Y lo de los pasos de tu ilustración: ¿pero no se acababan las procesiones el domingo de Resurrección?...

Ya, ya, le digo , ( a ver si es que voy a a saber alemán) ,eso te lo cuento otro rato, que ahora tenemos que cruzar el río y merendar en la hierba.

Continúa en este blog. Post: "De la Pasión, y pasiones políticas..."

Ángel de Arriba Sánchez
El Escribidor del Tormes

No hay comentarios: