jueves, 16 de julio de 2015

En el azul serrano



José Valdivieso, cámara de Tv CyL, rodando en la Plaza de Eloy Bullón de Sequeros.
17 de junio de 2015.


Pasé los días azules de mi infancia en Salamanca.
León Felipe


“Cuando las mimosas redondean el amarillo, llegaron unos cineastas a mi pueblo”, así comienza un relato propio titulado “Queríamos tanto a Ana Torrent”. En este texto fabulo si mentir, que en esto se diferencia la literatura de la mala política, sobre los días en que se rodó en Sequeros la película “El nido” del director Jaime de Armiñán, con los actores, entre otros: Héctor Alterio, Ana Torrent, Patricia Adriani, Agustín González, Luis Politti…, y que fue candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Aquellos, eran días de marzo del transitorio año de 1980.

En tránsito andaba el país, de vuelta, alejándose de sus mejores años, andaba el pueblo por el que correteaba, y hasta la sangre nuestra, la de los muchachos que participamos como extras en aquel filme, andaba también de mudanza de la niñez.

Yo tenía, a la sazón, 13 años, y rondando esta edad estarían los demás compañeros de aula. Un mes, si no recuerdo mal, fue lo que duró el rodaje de la cinta en nuestra tierra. El equipo se asentó en Sequeros, y desde aquí salieron a rodar a la Honfría de Linares de Riofrío, a las Casas del Conde, y a San Martín del castañar.

Y de esto, de la emoción que nos produjo la llegada, y de los días que acompañamos al equipo en el rodaje de escenas varias, es de lo que narro en mi relato.

Rodando en el Mirador de la Cruz, La Cabezuela, Sequeros , Salamanca.

 Un día recibí un mensaje. Lo enviaba José Antonio San Martín de la Riva, director en Castilla y León Televisión del programa “Castilla y León de cine”. Que había leído mi relato, me decía, y que si tenía inconveniente en que me entrevistaran sobre mi experiencia en el rodaje de “El nido”. Por supuesto que no, respondí, y me comprometí a llevarles a la Sierra de Francia para mostrarles las localizaciones naturales de la película, y a buscar a mis compañeros en aquella aventura de la niñez, por si querían también participar,

Y así lo hicimos el pasado 17 de junio, en que José Antonio salió con un equipo móvil de Valladolid, me recogió, y pasamos toda la mañana rodando y entrevistando en Sequeros. Gracias a la amabilidad de los sequereños, las facilidades puestas a nuestra disposición por su alcalde, Mauricio, y al buen hacer y simpatía de Mariona, de la Oficina de Turismo, pudimos hacer el rodaje sin premuras en las Iglesia de El Robledo, en el viejo, único y bello liceo el Teatro León Felipe, así como por las calles, la plaza de Eloy Bullón, los soportales de la Calle Concejo y el extraordinario paraje de La Cabezuela.

E iniciada la tarde, nos acercamos hasta San Martín, en donde almorzamos, momento en que mis acompañantes no dejaban de elogiar las chacinas, las carnes de la tierra, las frutas, y el vino de rufete (variedad autóctona, les decía y redecía) que nos sirvieron.

Rodando en San Martín del Castañar, Salamanca.

Luego seguimos apresando imágenes por las sinuosa calles de esta otra singular villa serrana, y en su iglesia, la de soberbio artesonado mudéjar casi gemelo del que también enseña orgulloso El Robledo sequereño. Y nos demoramos en la balconada de su espadaña, lugar fílmico donde los haya. Y en las escuelas, donde me vino un recuerdo de celuloide en una de las aulas, y allí me volvía a ver,  sentado en un pupitre escuchando una lección a la bella maestra.

Y ya oigo el ¡corten!, para terminar las escenas de esta crónica.

Pero antes diré, que al inicio del viaje, el director televisivo me confesó que había oído hablar mucho de Sequeros, y de San Martín del Castañar, pero que no los conocía. Yo intenté decirles de los encantos de estos lugares mientras el coche avanzaba hacia el sur.


Pero solo cuando, ya a las puertas de mi casa en Salamanca nos despedíamos, supe que me entendían. Y lo supe porque traían, como yo, que es de entender porque venía de los azules días de mi infancia, la mirada calada de brillos celestes; como quien sale de un cine después de haber visto maravillas tantas.



Editado en el
Periódico de la Sierra
julio de 2015

Ángel de Arriba Sánchez
El escribidor del Tormes

En el Teatro León Felipe,Sequeros, Salamanca

Rodando en San Martín del Castañar,Salamanca.

Rodando en San Martín del Castañar, Salamanca.

Entrevistando a Ana Rodríguez Miguel en la plaza Mayor de Sequeros, El Altozano.

En la Cabezuela, con Mauricio, Alcalde, y José Antonio San Martín de la Riva, y José Valdivieso.

No hay comentarios: