lunes, 25 de mayo de 2015

Partida para 4


Viñeta con los protagonistas de los resultados de las Elecciones Municipales del 24M-2015 en Salamanca capital: Alfonso fernández Mañueco, Partido Popular, Enrique Cabero, Partido Socialista,, Virginia Carrera, Ganemos (Agrupación de Electores), y Alejandro González Bueno, Ciudaddanos.

Hay uno en mi pueblo al que tenemos por vago, sí; pero también por sabio.

Ayer todos le preguntaban buscando la gracia, si ya había ido a votar. "Que yo no voto , que salga lo que quiera, que luego ellos hacen y deshacen a su antojo", respondía Paquín moviendo la ficha de dominó en su partida. 

Mi paisano ataja aquí por la tremenda, y los más somos de la opinión de que exagera, como exagera también cuando dice que los políticos son como las viudas, que piden consejo a todos, y luego hacen los que les da la gana.

Pero viendo lo que va a pasar en Salamanca con los resultados de las elecciones municipales celebradas ayer, no sé yo si darle hoy la razón a Paquín.

Ayer, alguno del PP (los PleniPotenciarios hasta ahora con 18 concejales), hubo de pasar una mala noche pensando que el 24M había resultado una jornada sobrecogedora. Y es que de sobres va la cosa; pero de coger sobres electorales y meterlos en las nada suizas y sí muy crediticias, urnas de plástico. Sabido es que las cenas en demasía dan malos dormires, y hasta pesadillas, pero también que la cama y el hambre hacen mala coyunda. Y esta noche los populares han tenido sueños famélicos añorando los seis concejales perdidos, contando y recontando los 12 conseguidos por ver si aumentaban como en las Bodas de Caná. 

Y a dónde se habrán ido, se preguntan, con lo bien cerrados que teníamos los corrales de la macroeconomía.

Al patio del vecino no, pues el PSOE (los Caballeros de la Rosa) también pierden 2 concejales, quedándose con 7. Y es que, a veces se nos olvida, toda rosa tiene sus espinas de recuerdos.

Alguien el recuerda que en las últimas noches se habían visto raposas tentando la vecindad.

Y por ahí anda la cosa, pues dos nuevos jugadores han emergido en el ayuntamiento salmantino: Ganemos ,una Agrupación de Electores entre los que se encuentra Podemos (Los de los anillos de Poder) con 4 concejales, y Ciudadanos ( los de la Sacra Bisagra que todas las puertas abre) con otros 4.

Así que la cosa ha quedado en un tembleque, y todos van a necesitar de los demás si quieren agarrar el bastón de mando.

El resultado era previsible, claro que el otro dirá, que a toro pasado es muy fácil hablar.

Pero, insisto: era previsible el desdén por las opciones emergentes amparándose en su experiencia en gobiernos, en su veteranía en los asuntos políticos, desdeñando a los recién llegados como novatos, ignorando que obedecen a un movimiento natural y generacional que más tarde, o más temprano, se impondrá. Y ,sobre todo, con esos "pelillos a la mar" con los que han intentado tapar sus corruptelas.

Era previsible el impasse en el partido Socialista, pues sus votantes andan apáticos con esta regeneración que no ven, que no notan, que no sienten todavía.

Era previsible que Podemos saliera a escena. Y ,es mi opinión, que el no haber apostado en estas elecciones por una candidatura resuelta , reconocible, de sus propuestas, ha mermado los resultados que, siendo exitosos, podrían haber sido mayores. Así los desencuentros, como los sucedidos en nuestra Sierra de Francia, y la confusión de lo profuso de sus uniones por todas las provincias, han cosechado éxitos, sí, pero quedan como un vino con demasiada gaseosa. Aún así, muy meritorios los 4 concejales logrados por Ganemos en Salamanca.

Y previsible era también, que Ciudadanos, con sus 4 concejales, sea en nuestra ciudad, y en la mayorías de las españolas, quien tenga la llave del gobierno de los concejos municipales.

Y ahora entre ellos jugaran con las fichas blancas de nuetros votos, las partidas de las coaliciones para llegar al hermoso ayuntamiento de nuestra Plaza Mayor. 

¡No va más...! ¡Hagan juego, señores concejales!

Publicado en el periódico digital
Salamanca, Rtv al Día,
25 de mayo de 2015

Ángel de Arriba Sánchez
El Escribidor del Tormes

No hay comentarios: